Cursar Asignaturas en una Universidad Extranjera
|
|
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN |
- Para iniciar el proceso de “Cursar Asignaturas en una Universidad Extranjera” NO deberá contar con un registro o inscripción previo a otra opción de titulación.
- Acudir a la Secretaría de Cooperación Internacional, cubículo 16 del piso de la Dirección para consultar los países, universidades y convocatorias participantes y vigentes
- Acudir al cubículo 2 del Departamento de Exámenes Profesionales de la FCA para obtener firma y sello en la historia académica, para ello deberá presentar los siguientes documentos (no se aceptan documentos incompletos, ni en proceso de trámite):
- Historia académica (formato PDF), puedes obtenerla en la siguiente página web esta deberá tener el 100% de créditos de acuerdo con el plan de estudios. Es obligatorio contar con el registro (a excepción de la licenciatura de Negocios Internacionales) como asignatura dentro del historial académico de:
- Actividades extracurriculares
- Idioma Inglés
- Servicio Social
Como se muestra en la imagen siguiente:
Notas: Sin estos requisitos dentro del historial académico no se podrá continuar con el registro a su opción de titulación. En caso de no contar con los requisitos anteriores, solicitar información directamente en Administración Escolar de la FCA.
La historia académica sellada será el documento principal para participar en las convocatorias de la Secretaría de Cooperación Internacional.
- Constancia de servicio social original, impresa a color en hoja opalina y sellada por el departamento de Servicio Social (no carta, ni ecosistema).
- Constancia de puntos culturales y deportivos. Sólo alumnos de la licenciatura en Negocios Internacionales.
- Acta de nacimiento original o copia certificada emitida por el Registro Civil en perfecto estado (no rota, sin tachaduras ni enmendaduras, no subrayada ni sellada por otras instancias). Se acepta el acta obtenida en línea, siempre y cuando sea impresa a color.
- Certificado original de estudios anteriores al ingreso a la UNAM, (sólo los alumnos cuyo número de cuenta inicie con 1, 306, 307, 308, 309, 310 y 311).
-
Realizar inscripción oficial a la opción de titulación una vez aceptado (a) en la universidad extranjera a más tardar 15 días antes de salir del país, para ello, deberá entregar de manera personal en el cubículo 2 del Departamento de Exámenes Profesionales lo siguiente:
- Los documentos presentados en el punto número tres de este procedimiento: la misma historia académica sellada y firmada, constancia de servicio social, constancia de puntos extracurriculares, acta de nacimiento y certificado de estudios, según sea el caso.
- Formato de datos generales de inscripción, original y copia, debidamente requisitado (FORMATO)
- Carta de aceptación de la universidad extranjera.
- Dictamen de revalidación autorizado y con las firmas correspondientes.
- CURP actualizada en horizontal y deberá abarcar una hoja tamaño carta (ejemplo).
- Llenar formato de Protesta Universitaria [Descarga aquí]
- Aproximadamente tres meses después de haberse inscrito en la opción de titulación, deberá verificar diariamente en la página de la DGAE (enlace), la autorización del trámite de titulación, esta se encuentra autorizada cuando tenga fecha en el renglón 10. Si presenta alguna irregularidad, acudir inmediatamente a solucionarlo en la DGAE, ubicada a un costado del metro CU (lo puede realizar cualquier familiar o amigo).
- Durante su estancia en el extranjero elaborar y terminar el informe escrito, tomando en cuenta la estructura y lineamientos establecida por el Departamento de Exámenes Profesionales (lineamientos)
- Si llegara a cambiar de asignatura y/o área de conocimiento, deberá entregar nuevamente en el cubículo 2 del Departamento de Exámenes Profesionales, máximo 15 días posteriores al término de los estudios en el extranjero, el formato de “Datos generales” y el formato de “Dictamen de Revalidación” con información actualizada.
- Entregar de manera personal y presencial al jefe de la licenciatura el informe escrito, máximo 15 días posteriores al término de los estudios en el extranjero, lo anterior para su revisión y/o para asignar un revisor de trabajo.
- Tramitar certificado de estudios profesionales integro de la licenciatura en la oficina de Servicios Escolares de la FCA UNAM, dicho documento se deberá solicitar en cuanto llegue del extranjero.
- Aprobado el informe escrito por el revisor, realizar pre-inscripción para la prueba oral en el cubículo 2 del Departamento de Exámenes Profesionales, máximo 3 meses posteriores al término de los estudios en el extranjero, entregar la siguiente documentación:
- Original y dos fotocopias de la carta de aprobación del informe escrito (la proporciona el jefe de la licenciatura)
- Trámite de titulación autorizada por DGAE y sin irregularidad (paso 3)
- Historia académica actualizada
- Un ejemplar empastado del informe escrito, conforme a los lineamientos.
Nota: En caso de cumplir con el art. 131 del reglamento y optar por la mención honorifica también deberá entregar el presente (formato) acompañado de la historia académica impresa el mismo día (incluir columna de extraordinarios).
- Sellada y firmada la carta de aprobación por el cubículo 2 del Departamento de Exámenes Profesionales, deberá pasar inmediatamente a la Coordinación de Revisión y Control Documental (cubículo 1) para que le proporcionen información acerca de la convocatoria para la prueba oral.
|
Sin excepción, no se recibirá documentación incompleta ni en mal estado.
|
|
|