• Universidad Nacional Autónoma de México
  • Facultad de Contaduría y Administración

Opciones de titulación

Alto Nivel Académico


¿En qué consiste?


De acuerdo al reglamento de la FCA, se considera Alto Nivel Académico el óptimo aprovechamiento escolar de un alumno durante sus estudios profesionales que se manifestará con un promedio mínimo de 9.5 expresado en la historia académica. Los alumnos egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM quedarán exentos de la prueba oral del examen profesional; los alumnos egresados de instituciones incorporadas deberán presentar prueba oral. Los alumnos egresados de la FCA de la UNAM que deseen obtener la Mención Honorífica deberán presentar prueba oral.

¿Para quién es idónea esta opción?


Para aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas en cursos y exámenes ordinarios en su respectivo periodo de estudios y en la primera inscripción.
  2. La acreditación de asignaturas de carácter extraordinario siempre que sean dentro del respectivo periodo de estudios o haya sido para adelantar y se aprueben en la primera inscripción.
  3. Haber obtenido un promedio mínimo de nueve punto cinco (9.5) durante los estudios profesionales.
  4. Haber concluido el servicio social máximo al término de su licenciatura.
  5. Plan 2012 deberá contar, además, con el registro del servicio social, inglés y puntos extracurriculares en el historial académico como asignatura dentro de su respectivo periodo de estudios, a excepción de la licenciatura de Negocios Internacionales que únicamente deberán tener registrado en el historial académico como asignatura el inglés.
  6. Ser la primera opción de titulación a la que se inscribe.
  7. Acreditar algún otro requisito que establezca su plan de estudios máximo al término de su licenciatura.



¿Qué se requiere para solicitar el trámite de titulación (revisión de estudios)?

Después de realizar el registro correspondiente a la opción de titulación, se deberán entregar los documentos consignados en el artículo 5 del reglamento, de acuerdo al procedimiento de inscripción. Con lo anterior la FCA solicitará ante la DGAE el trámite de titulación (revisión de estudios).

¿Comó hacer válida esta opción de titulación?

Deberá entregar en el Departamento de Exámenes Profesionales el trámite de titulación (revisión de estudios) autorizada por la DGAE y con ello solicitar el trámite de titulo profesional

Quien opte por esta opción de titulación tendrá tres meses máximo antes de que venza esta opción (artículo 11 del reglamento) para solicitar el trámite de título profesional y en su caso prueba oral para obtener mención honorífica.

Procedimiento de inscripción

  1. Para hacer válida la presente opción de titulación se requiere:

    • Cumplir con los lineamientos establecidos en los artículos 5, 11, 12 y del 83 al 88 del reglamento.
    • Ser Alto Nivel Académico tu primer registro o inscripción como opción de titulación.
    • Alumnos que cursaron el bachillerato en la UNAM, deberán contar con el certificado de estudios de nivel bachillerato , este deberá decir "íntegramente". Consultar trámite en el siguiente enlace, según corresponda:

                ENP: http://enp.unam.mx/comunidad/#tramites

                CCH: https://www.cch.unam.mx/estudiantil/control-escolar

    • Contar con el certificado de estudios profesionales de la licenciatura, este deberá decir "íntegramente". Solicitarlo en la oficina de servicios escolares de la FCA.
    • Cumplir estrictamente con los documentos enlistados en el punto 2 de este procedimiento, de lo contrario su registro será cancelado y sólo podrá optar por las opciones de titulación establecidas en el articulo 11 del reglamento, no se aceptan documentos incompletos ni en proceso de trámite.


  2. Realizar registro de inscripción enlace, se deberá cargar en formato JPG los siguientes documentos a excepción de la historia académica que deberá ser en formato PDF. Al terminar, el sistema proporciona un comprobante de inscripción, imprimir en hoja tamaño carta el documento, se solicitará para trámites posteriores (en el reverso de este documento deberá imprimir su historia académica la cual se menciona en el inciso b., ajustar la impresión para visualizarla en una sola hoja):

    1. Fotografía tomada con celular (del pecho hacía arriba), reciente, a color y sin filtros

    2. Historia académica, actualizada con el 100% de créditos, esta deberá tener la columna de exámenes ordinarios, extraordinarios, promedio mínimo general de 9.50, contar con las asignaturas acreditadas en su respectivo periodo de estudios y en la primera inscripción, obtenerla en el siguiente enlace

      Es obligatorio tener registrado como asignatura dentro del mismo periodo estipulado para terminar de manera regular su plan de estudios:

      • Actividades extracurriculares (puntos deportivos y culturales)
      • Idioma Inglés
      • Servicio Social

      Como se muestra en la imagen siguiente:



      A excepción de Negocios Internacionales, que considerando el mismo lineamiento anterior (tiempo) no registran en la historia académica el servicio social y actividades extracurriculares, pero deberán contar físicamente con las constancias correspondientes.

      Nota: Sin estos requisitos dentro de la historia académica no se podrá continuar con el registro a su opción de titulación. En caso de no contar con los requisitos anteriores, solicitar información directamente en Administración Escolar de la FCA.

    3. Constancia de término de servicio social original, impresa a color en hoja opalina y sellada por el Departamento de Servicio Social (no carta, ni ecosistema).

    4. Constancia de actividades extracurriculares (deportivos y culturales), sólo para alumnos de la licenciatura en Negocios Internacionales.

    5. Acta de nacimiento original o copia certificada emitida por el Registro Civil en perfecto estado (no rota, sin tachaduras ni enmendaduras, no subrayada ni sellada por otras instancias). Se acepta el acta obtenida en línea, siempre y cuando sea impresa a color.

    6. Certificado original de estudios anteriores al ingreso a la UNAM, (sólo números de cuenta que inicien con 1, 306, 307, 308, 309, 310 y 311).

    7. CURP impresa en horizontal, deberá abarcar una hoja tamaño carta ejemplo

    8. Llenar formato de Protesta Universitaria

  3. Inmediatamente después del registro, máximo al siguiente día hábil, deberá validar su inscripción directamente en el Departamento de Exámenes Profesionales, cubículo 2, para ello deberá entregar:

    1. Certificado de estudios de nivel bachillerato, este deberá decir "íntegramente".
    2. Certificado de estudios profesionales de la licenciatura, deberá decir "íntegramente".
    3. Los documentos anteriores (paso 2, a excepción de la fotografía).
    4. Comprobante de inscripción en hoja tamaño carta y al reverso imprimir la historia académica (ajustar la impresión para visualizarla en una sola hoja), entregar 2 originales.

    Notas:
    • Si algún documento solicitado por el sistema no se carga, se cancelará la inscripción sin responsabilidad para la FCA.
    • Sin excepción, no se recibe documentación incompleta ni en mal estado.
    • Con los presentes documentos el Departamento de Exámenes Profesionales solicitará ante la Dirección General de Administración Escolar DGAE el trámite de titulación (revisión de estudios), dicho proceso puede tardar aproximadamente tres meses.
    • El alumno deberá considerar que su situación académica y documental está sujeta a revisión antes, durante y después del proceso de titulación.

  4. Aproximadamente un mes después de haber entregado documentos, deberá verificar diariamente en la página de la DGAE enlace la autorización del trámite de titulación (revisión de estudios), esta se encuentra autorizada cuando tenga fecha en el renglón 10. Si presenta alguna irregularidad presentarse inmediatamente en la DGAE, ubicada a un costado del metro CU.

  5. El día que se autorice el trámite de titulación (revisión de estudios), inmediatamente al siguiente día hábil, deberá entregar dicho documento en el Departamento de Exámenes Profesionales, cubículo 2, con la finalidad de solicitar la convocatoria para el trámite de titulo profesional.

    En caso de optar por la mención honorifica y cumplir con los requisitos del artículo 131 del reglamento, también deberá entregar el presente formato acompañado de la historia académica impresa el mismo día (incluir columna de extraordinarios).

  6. Consultar convocatoria para título profesional en la fecha que indique el Departamento de Exámenes Profesionales cubículo 2.
  1. Para hacer valida la presente opción de titulación se requiere:
    • Cumplir con los lineamientos establecidos en los artículos 5 al 8, 11, 12 y del 83 al 88 del reglamento.
    • Ser Alto Nivel Académico tu primer registro o inscripción como opción de titulación.

  2. Solicitar autorización al Departamento de Revisión de Estudios y Certificación de la DGIRE, para ello, enviar al correo rcertificacion@dgire.unam.mx, para conocer qué trámite se debe realizar para el mismo. (Asunto del correo: ALTO NIVEL ACADÉMICO).

    Es importante mencionar que si la DGIRE le solicita a quién va dirigida la autorización deberá indicar que es para la Dra. Martha Santiago García responsable de la opción de titulación "Alto Nivel Académico", al correo diplo_linea@fca.unam.mx.

  3. Después de tres semanas aproximadamente deberá consultar en la FCA, Exámenes Profesionales, cubículo 2, si la DGIRE ya envío la autorización de su revisión de estudios. De haberse autorizado, ese mismo día podrá solicitar ficha de depósito por la cantidad de $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de inscripción a la opción de titulación.

    Una vez solicitada la ficha de depósito y efectuado el pago, bajo ninguna circunstancia habrá cambio de modalidad (presencial a en línea o viceversa), no hay reembolso del mismo y las fichas de referencias son únicas e intransferibles.
    El pago deberá realizarse en efectivo en la ventanilla de cualquier sucursal BBVA (PROHIBIDO pagar con cualquier tarjeta bancaria o cheque), o con transferencia si tiene cuenta con el banco BBVA.

  4. Realizar registro de inscripción enlace y cargar en formato JPG los siguientes documentos:
    1. Fotografía tomada con celular (del pecho hacía arriba), reciente, a color y sin filtros.
    2. Comprobante de pago emitido por el banco.
    3. Llenar formato de Protesta Universitaria.

    Al finalizar el registro, el sistema proporciona un comprobante de inscripción, imprimir en hoja tamaño carta el documento, se solicitará para trámites posteriores.

  5. Inmediatamente después del registro, máximo al siguiente día hábil, deberá validar personalmente su inscripción directamente en la FCA, Departamento de Exámenes Profesionales, cubículo 2. Para ello, deberá entregar el pago realizado en el banco y 2 impresiones en hoja tamaño carta del comprobante de inscripción.

    Ese mismo día se le proporcionará fecha de convocatoria para la prueba oral. En caso de optar por la mención honorifica y cumplir con los requisitos del artículo 131 del reglamento, también deberá entregar el presente formato.

    Nota: Cuando se encuentre validando su inscripción, en ese momento se le solicitará enviar al correo diplo_linea@fca.unam.mx, los siguientes documentos en formato PDF:

    1. Comprobante de pago emitido por el banco.
    2. Sólo en caso de requerir CFDI enviar la constancia de situación fiscal actualizada, con fecha no mayor a un mes.

    Tambien es obligatorio seleccionar cualquiera de las siguientes dos opciones e incluirla en el cuerpo del correo (por lo que se pide llevar los datos y archivos preparados para cuando se solicite dicho proceso)
  6. OPCIÓN 1

    En caso de solicitud de CFDI mandar:
    • Razón o denominación social
    • Registro Federal del Contribuyente (RFC)
    • Código postal del domicilio fiscal
    • Régimen fiscal del receptor (consultar constancia de situación fiscal emitida por el SAT)
    • Uso del CFDI, de acuerdo al catálogo del SAT: ( ejemplos de régimen y usos de CFDI)
    • Correo electrónico (donde se enviará el CFDI)
    • Opción de titulación
    • Nombre completo del alumno
    • Importe $
    • Número de referencia del voucher bancario
    • Guía CIE del voucher bancario (NO es convenio CIE)

    OPCIÓN 2

    En caso de solicitud de ticket mandar:
    • Opción de titulación
    • Nombre completo del alumno
    • Importe $
    • Número de referencia del voucher bancario
    • Guía CIE del voucher bancario (NO es convenio CIE)
    • Correo electrónico del alumno

  7. Consultar convocatoria para prueba oral en la fecha que indique el Departamento de Exámenes Profesionales, cubículo 2.

Convocatoria para título profesional

Procedimiento para título profesional

  1. Entregar en la Coordinación de Revisión y Control Documental de Exámenes Profesionales, en la fecha y hora indicados en la convocatoria, los siguientes documentos (para visualizar los formatos deberá desbloquear todos los elementos emergentes desde herramientas):

    El trámite deberá realizarse única y exclusivamente por el interesado

    1. Ficha de pago para trámite de título.

      Genera la ficha de pago para trámite de título en la siguiente liga y elige una de las siguientes opciones:
      • Título en pergamino piel de cabra, grabado en piel legítima, tamaño 41 x 28 cm, el costo es de mil dos cientos cinco pesos ($1,205.00)
      • Título en cartulina imitación pergamino, 260 gramos con medidas de seguridad, el costo es de seiscientos pesos($600.00)

      Nota: Si realizaste el pago por concepto de emisión de título antes del 2025, es necesario actualizarlo. Para ello, deberás solicitar una ficha de pago por el complemento (diferencia entre el costo actual y el pago realizado anteriormente) enviando un correo a: jefatura_titulos@dgae.unam.mx con copia a dlina@dgae.unam.mx.
      En asunto del correo colocar: "Complemento de pago FCA"
      En el cuerpo del mensaje, escribe:
      Nombre completo:
      Número de cuenta
      Licenciatura
      Titulo solicitado
      Pago inicial realizado (monto pagado antes del 2025).
      Complemento de pago por $_________ (colocar el monto solicitado, considerar que a partir de 2025 el costo es: $1,205 en pergamino y $600 en cartulina imitación).

      En caso de que no recuerdes el monto del pago inicial, deberás acudir directamente a las ventanillas de Revisión y Control Documental para obtener esta información.
    2. Comprobante de pago por concepto de derechos de expedición de título profesional, emitido por el banco que incluya el número de referencia generada por el sistema de pagos y el monto (anotar en la parte posterior; nombre completo y número de cuenta).

    3. Formato de expedición de título llenar y firmar con tinta azul.

    4. Seis fotografías de acuerdo a las características establecidas (colocar nombre completo con lápiz, NO se aceptarán fotografías que tengan datos con tinta o plumón).

    5. Constancia de servicio social original, impresa a color en hoja opalina gruesa y sellada por el departamento de Servicio Social (no carta, ni ecosistema). Si no cuenta con ella, solicitar una reexpedición al correo: registro_ss1@fca.unam.mx.

    6. Consulta del trámite de titulación (Revisión de estudios) autorizada,, imprimirla en la siguiente página.

    7. Llenar y entregar Formato de transferencia de información (ATI) firmado con tinta azul::
      De acuerdo a la disposición de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGP-SEP) con fecha 1 de octubre de 2018, es requisito INDISPENSABLE que el egresado a través del siguiente formato autorice a la DGAE realice la transferencia de información (académica y personal) a la DGP, con la finalidad de realizar el registro de título y emisión de cédula profesional. (solamente entregar hoja de expediente DGAE)

    8. Fotocopia de la CURP, en horizontal y deberá abarcar una hoja tamaño carta. Ejemplo

    9. Carta de no adeudo del material bibliográfico, entrar a la siguiente página.

    10. Nota: La Carta de no adeudo del material bibliográfico debe reflejar tu opción de titulación actual.
      Si aparece una opción distinta, solicita el cambio de modalidad al correo tesis@dgb.unam.mx indicando: nombre, número de cuenta, facultad, opción anterior, opción actual y explica que necesitas realizar el cambio de modalidad o acude al piso 10 de la Biblioteca Central.

    11. Cuestionario Estadístico, llenarlo e imprimir acuse en dicha página.

    12. Formato vinculación con exalumnos, llenar e imprimir el formato. en la misma página e imprimir.

    13. Certificado de Estudios Profesionales íntegro, original y copia. (En la copia de la hoja No. 2, al reverso y con tinta azul deberá escribir la leyenda: Recibí certificado original, nombre, fecha y firma).

    14. Certificado de Estudios de Bachillerato íntegro, original y copia. Solo para alumnos que cursaron el bachillerato en la UNAM. (No aplica para escuelas incorporadas a la UNAM). En la copia, al reverso y con tinta azul deberá escribir la leyenda: Recibí certificado original, nombre, fecha y firma. Para mayor información sobre el trámite consultar el enlace, según corresponda:
         ENP: http://enp.unam.mx/comunidad/#tramites
         CCH: https://www.cch.unam.mx/estudiantil/control-escolar

    15. Formato de protesta universitaria llenar a mano y firmar con tinta azul.

    16. Llenar y firmar Formato entrega de título.

    17. Folder tamaño OFICIO, color manila, beige o crema.

    Ejemplo de folder

    TODOS LOS DOCUMENTOS SERÁN ORDENADOS Y ENTREGADOS DENTRO DEL FOLDER TAMAÑO OFICIO EN EL ORDEN SOLICITADO.

    Es responsabilidad del alumno entregar los documentos y fotografías debidamente requisitados en tiempo y forma y recoger su notificación de examen profesional, de lo contrario el Departamento de Exámenes Profesionales no le dará continuidad al trámite de prueba oral o título profesional.

  2. Al cumplir con todo lo solicitado:
    1. Alumnos que solo realicen trámite de expedición de título recibirán LA CONSTANCIA DE APROBACIÓN Y TOMA DE PROTESTA correspondiente.
    2. Alumnos que presenten prueba oral (solo en caso de haber solicitado Mención Honorífica) se les entregará la NOTIFICACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL y deberán resentarse puntualmente el día indicado, con ropa formal, identificación oficial y la notificación antes mencionada.

  3. Una vez que reciban su constancia de aprobación:
    1. Alumnos que solicitan recoger su título en las instalaciones de DGAE deberán monitorear constantemente (cada 15 días a partir de la recepción vía correo electrónico de su acta de examen profesional digital) su Trámite de Titulación hasta que en el renglón 14 aparezca fecha de emisión de título y en el renglón 16 la fecha a partir de la cual pueden recogerlo en la DGAE. Una vez que ambos datos estén disponibles podrán agendar su cita en la DGAE para recoger el título.
    2. Alumnos que solicitan Ceremonia en las instalaciones de la FCA, deberán esperar a recibir correo por parte de la facultad con las indicaciones sobre el día y la hora de la ceremonia, además del link de confirmación de asistencia.
      Bajo esta modalidad de recepción de título hacer caso omiso a la información que aparezca en el renglón 15 de la consulta del trámite de titulación.

  4. En caso de que el alumno no concluya con el procedimiento estipulado para trámite de título, no se presente a su prueba oral o sea suspendido, podrá solicitar el trámite para título o una nueva replica a la Coordinación de Revisión y Control Documental de la FCA por única vez, cuatro meses después de la primera convocatoria y tres meses antes de que concluya su vigencia de la opción de titulación (Un año a partir de la acreditación conforme al Reglamento de Exámenes Profesionales de la FCA), sin derecho a mención honorífica.

    Para solicitar el trámite, presentar en la ventanilla de Revisión y Control documental de la FCA el Formato de segundo trámite impreso por duplicado en un folder tamaño oficio color manila (sin rotular).
    Una vez autorizado el trámite, esperar la publicación de la convocatoria para entregar la documentación señalada en el procedimiento para prueba oral y trámite de título profesional, además de recoger su constancia de aprobación y toma de protesta.

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  1. Consultar convocatoria para prueba oral y título profesional, lo anterior, con la finalidad de verificar su nombre en el listado

  2. Acudir personalmente con una identifi cación ofi cial (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar), a la Coordinación de Revisión y Control Documental de Exámenes Profesionales, en la fecha y hora indicados en la convocatoria.
    1. Alumnos que solo realicen trámite de expedición de título recibirán LA CONSTANCIA DE APROBACIÓN y TOMA DE PROTESTA correspondiente.

    2. Alumnos que presenten prueba oral se les entregará la NOTIFICACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL y deberán presentarse puntualmente el día indicado, con ropa formal, identifi cación ofi cial y la notifi cación antes mencionada.

  3. Una vez que se les entrega su Constancia de aprobación establecer comunicación con la DGIRE al correo sstitulacion@dgire.unam.mx, para recibir indicaciones sobre la entrega de documentos y realización de pagos.

  4. Es responsabilidad del alumno mantener actualizados sus datos de contacto con la Coordinación de Revisión y Control Documental de la Facultad de Contaduría y Administración.

  5. Es responsabilidad del alumno recoger su Notifi cación de examen y su Constancia de aprobación de lo contrario el Departamento de Exámenes Profesionales no le dará continuidad al trámite de título.

  6. En caso de que el alumno sea suspendido en su réplica oral, no concluya con el procedimiento estipulado o no presente el examen, podrá volver a solicitar por única vez una nueva réplica, cuatro meses después de la primera y tres meses antes de que concluya su vigencia (un año a partir de que se acredite la opción de titulación), haciendo válida la misma opción de titulación, sin derecho a mención honorífica. Para solicitar el trámite, presentar el siguiente formato en la ventanilla de Revisión y control documental de la FCA

    Para solicitar el trámite, presentar en la ventanilla de Revisión y Control documental de la FCA el Formato de segundo examen/trámite impreso por duplicado en un folder tamaño ofi cio color manila.

    Una vez autorizado el trámite, esperar la publicación de la convocatoria para recoger su Notifi cación de examen y/o Constancia de aprobación.


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